PROGRESO EN MEDICINA
El primero, fue el progreso de la medicina por medio de la identificación de los microorganismos, como fuentes principales en un gran número de enfermedades y el establecimiento de vacunas para evitarlas y tratarlas. Con estos adelantos disminuyo la mortalidad en grado apreciable.
REVOLUCIÓN VERDE
Comprendiendo las necesidades de las plantas y disponiendo de los abonos artificiales se desarrolló la agricultura moderna, capaz de nutrir a la gran población mundial.
A mediados del siglo 20, otro paso que contribuyó a producir alimento para la gente fue "la revolución verde", el desarrollo de técnicas agrícolas adecuadas, con suficiente abonamiento y variedades mejoradas de cultivos con mayor capacidad de producción. La utilización de las técnicas de la "revolución verde" ha incrementado mucho la capacidad productiva de países como India y México, que ahora son capaces de suplir generosamente a su gran población con los alimentos necesarios.
MORTALIDAD Y NATALIDAD
Como en todos los países en vías de desarrollo, la mortalidad en el nuestro ha disminuido, pero las tasas de natalidad se han mantenido constantes.
Por ello la tasa de crecimiento de la población es sumamente elevada. En México, en 1970, la tasa de crecimiento anual fue del 3.48 por ciento, una de las más altas del mundo.
La mortalidad general del país ha descendido de un promedio de 23.2 defunciones por cada mil habitantes en 1940 a 9.7 en 1970. No obstante lo anterior, es importante señalar que el descenso de la mortalidad se ha traducido en un aumento considerable de la esperanza de vida del mexicano al nacimiento, ya que en 1940 era de 41.5 años y en 1970 se elevó a 62.1 años. Asimismo, la mortalidad infantil descendió de 124.6 defunciones de menores de un año por mil nacidos vivos en 1940, a 67.4 en 1970.
FALTA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
En México, todavía no existe motivación suficiente para que las parejas reduzcan su fecundidad. Con excepción del Distrito Federal, las condiciones culturales y sociales del país y los índices de natalidad existentes nos indican la muy reducida proporción de hombres y mujeres que limitan deliberadamente el tamaño de su familia. La tasa de natalidad en 1940 fue de 44.3 nacimientos por cada mil habitantes, mientras que en 1970 fue de 43.3 nacimientos.
De acuerdo al censo de 1970, mientras las mujeres en áreas rurales que terminan su periodo reproductivo tuvieron en promedio 5.7 hijos, las de las áreas urbanas registraron 4.4 hijos.
Según el nivel educativo -a mayor educación formal, menor número de hijos-, en una encuesta realizada en 1964 en la ciudad de México, se encontraron los siguientes resultados: las mujeres con educación superior tenían en promedio, 1.53 hijos; las que completaron secundaria, 2.11 hijos; las que habían terminado primaria, 3.2 hijos, y las mujeres sin educación formal, 4.4 hijos.
MIGRACIONES
La proporción de población que vive en localidades de más de 15 mil habitantes respecto de la población total, es un indicador del grado de urbanización del país. Esta fue en 1940 del 20%, distribuida en 123 localidades urbanas, que en su conjunto sumaban 13 millones de personas, y en 1970, del 43% por ciento distribuida en 192 localidades con una población de 20 millones.
Lo anterior implicó una tasa anual de 4.6 por ciento de crecimiento por migraciones internas.
De la misma forma, debido al proceso de crecimiento y diversificación urbana, en el periodo 1960-1970 se registraron los cambios siguientes: mientras que en 1960 existían 15 ciudades con una población mayor a 100 mil habitantes que concentraban al 24 por ciento de la población total, en 1970 esta relación cambió al 30.9 por ciento, distribuida en 35 ciudades.
Por otra parte, se estima que el incremento de la población urbana puede ser explicado en un 67 por ciento por el crecimiento natural y en un 33 por ciento por la migración, para el periodo 1960-1970, y con una tasa de urbanización del 5.4 por ciento anual, considerada como una de las más altas del mundo.
domingo, 18 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario